lunes, 9 de diciembre de 2013

"Lo español"

Eh...tú!! español!!!.

Este, sin acritud ((en principio)), es el insulto de moda. No culpo a aquellos que lo usan, es comprensible. Hoy en día, si pone en tu DNI que eres de aquí, vas jodido. Y es normal. No me dejo llevar mucho por las estadísticas, sondeos e incluso votaciones ((me leeréis más de una vez decir que no creo en esta democracia del pucherazo)) pero sí que intento empaparme lo más posible de lo que siento a mi alrededor.

Escuchaba no hace mucho al Gran Wyoming decir que "el obrero de derechas es tonto por definición" y, aunque creo que no es un error único de este estado, sí que estamos en el top 10 de los más incoherentes. Leo y escucho a diario a personas quejarse de que tal o cual partido les ha engañado, que prometían hasta que te la metían, que este u otro banco les ha estafado con unas "sospechosas" preferentes o que nuestra televisión es una de las que peor calidad tiene y que más la consume Sí, somos tontos, desde aquí digo que podría parecer que el español es tonto por definición. Pero creo que existe una tendencia peligrosa a querer desligarse de todo lo acontecido aquí. Una corriente, cada vez más numerosa que detesta, desprecia, y evalúa de otro modo todo aquello que se haga, cormecialice o produzca aquí.
Veo listas de las mejores canciones, películas, actores, series, guionistas, dibujantes...hechas por la gente, nada de revistas ni profesionales "especializados" en la materia y con suerte entran uno o dos productos made in spain. De verdad somos tan malos? En serio la única canción española de 100 es Mediterráneo? De verdad nuestro mejor actor es Bardem o Antonio Banderas? En serio son los únicos que merecen ser comparados con los De Niro, Pitt, Brandom y Bogart? No me lo trago. Y lo peor ya no es ser tan duros con el material propio, si no el elogiar por el hecho de venir de fuera otros de una calidad más que normal. Y claro, ni se te ocurra decir que Imanol Arias, Fernando Rey o Sacristán no tienen nada que envidiar a ninguno de los antes mencionados.O que Paco de Lucía es uno de los 3 mejores guitarristas de cualquier sitio. Y claro, mucho menos que tenemos grandes profesionales en cualquier otro sitio, desde bomberos hasta publicistas pasando por escritores o poetas. "Lo español", no está de moda, y es una pena.
Es una pena porque creo, es en definitiva, perderse una buena parte de la cultura. Es no conocer todo aquello que nos hace grandes, por culpa de todo aquello que nos hace ridículos.

Muchas veces me he preguntado, y me han preguntado si me considero español. No lo sé. Lo que sí se es que siento algo especial por la gente de mi tierra. Con mi tierra me refiero a mi barrio, y cuando salgo de Madrid, me refiero a mi ciudad, y todo aquel que haya salido del país, coincidirá conmigo en que existe un vínculo especial entre dos personas que hablan el mismo idioma, más allá de la comprensión. Puede ser ese extraño lazo el que a veces me hace sentirme patriota de algo en lo que no creo. Patriota no de una bandera ni de un himno, si no patriota de mis vecinos. Ese algo que me empuja a apoyar a una selección de cualquier deporte por apellidarse García, Aberistain o Puyol.

Un abrazo de lunes españoles.

2 comentarios:

  1. Primo, en parte, y solo en parte, estoy de acuerdo contigo pero, sin desprestigiar tu opinión sobre el tema, me quedo con un pequeño ensayo escrito a finales del siglo pasado por uno de los pocos ((o de los muchos)) premios Novel que tenemos en España: D. Camilo José Cela

    "Los sabios franceses, ingleses y alemanes, también los norteamericanos, están descubriendo la siesta y sus excelencias y virtudes, o sea, que están descubriendo el Mediterráneo, y es probable que a los españoles, a resultas de estas foráneas y mansas lucubraciones, empiece a no darnos vergüenza el proclamar nuestro apego a la vetusta y no del todo bienquista institución.

    La siesta es saludable y reconfortadora, ayuda a la digestión y al crecimiento, estimula la serenidad y el amor a la naturaleza y sus deleites, apacigua las iras, enmienda la displasia de la herramienta genitoria y las oscilaciones de la tensión arterial, y da ánimos para insistir en la lucha por la vida con renovados y aun casi virginales arrestos.

    Hace ya algún tiempo llamé a la siesta el yoga ibérico y la cosa tuvo cierta buena acogida porque lo repitieron y glosaron determinados escritores costumbristas: el barómetro de los usos de cada país son los escritores costumbristas.

    Los extranjeros, poco a poco, nos van enseñando a los españoles lo que ya sabemos y no admitimos hasta que nos lo explican, a ser posible en inglés. Con la dieta mediterránea y la cocina del aceite de oliva y las judías con chorizo pasó lo mismo y ahora hasta nos sienta bien lo que antes nos indigestaba. Yo daría cualquier cosa por que los españoles borrásemos de nuestras cabezas la hortera veneración que no pocos sienten, o sentimos, por lo que nos regalan, nos susurran o nos ordenan los pardillos de esos mundos de Dios. Lo propio no tiene por qué ceder a lo ajeno mientras no se demuestre que es mejor". D.Camilo José Cela

    Como ves, llegando casi al mismo puerto, su recorrido es mucho más optimista valorando claramente lo que tenemos.

    Eso sí...España (también sin himno o bandera) estará en mi corazón esté donde esté.

    Un abrazo
    Luis Fernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravilloso el ensayo de Cela. Es curioso como el atraso de este país ha llegado a cambiarnos hasta tal punto de necesitar la aprobación de un tercero sobre lo más básico y puro, nuestras costumbres. Suerte tuvo Cela de no ver la culminación de todo esto, con el final del gobierno de Aznar. Parecía que no estaba bien todo lo que EEUU no aprobase ((como si ellos fueran ejemplos de algo)).
      No digo, que desprestigiemos todo lo ajeno, pero sí que creo que como dice el escrito, hay que valorar y hacer las cosas a nuestra manera hasta que se demuestre lo contrario. Sin tapujos.

      Mi reflexión era principalmente hacia este fenómeno "hater" que ha surgido en internet, donde parece que cualquier cosa española ya es de peor calidad y poco menos sinónimo de franquismo o un pensamiento de derechas. Hablo siempre desde mi perspectiva de persona de 21 años, preocupado por unas generaciones ((la mía y posteriores)) que ha nacido dividida sin tener ideas propias ni haber vivido realmente esta división más que por boca de otros. Es decir: ser español, es malo o ser español, es bueno. Qué es ser español? pues yo creo que tú con la cita de Cela y yo con lo antes dicho, lo hemos dejado bastante claro. No todo es negro o blanco. Esto me lleva a que los próximos días escriba algo sobre mi generación con relación a esas dos Españas, para que entendáis un poco la situación desde nuestra perspectiva ((bueno, al menos la mía y lo que veo en mi entorno))

      Gracias por el comentario primo! Saludos!

      Eliminar