domingo, 8 de diciembre de 2013

El precio del triunfo

Se ha puesto de moda criticar. Sobre todo, criticar lo que triunfa. 
Vengo de ver un vídeo de youtube donde cierto director fracasado comenta lo malas que son las diez películas más taquilleras de los últimos años. Y por ende, lo tontos que somos al verlas. Decía fracasado porque según sus propias palabras ha sido incapaz de sacar adelante sus últimos tres proyectos. Pero claro, la culpa es nuestra.
La lista de películas más vistas de cada año son estas:
Shrek 2,Harry Potter y el cáliz de fuego, Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest, Pirates of the Caribbean: At World's End, The Dark Knight, Avatar, Toy Story 3,Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2, Los Vengadores, Iron Man 3

Ocho de las diez películas, son segundas y terceras partes de otras. Es decir, vas a verla, porque gustó la anterior. Por tanto no podemos achacarle su éxito a una campaña de marketing como sí sucede con muchas primeras entregas. Sin embargo, algunos como este señor, siguen empeñados en decir que son una mierda... Después se extrañarán de su fracaso. Se olvidan de que trabajan para el público y que es a ellos a quien va dirigida la película, la historia o el personaje. Siguen empeñados en que todos veamos lo que ellos consideran "elevado", o "cine como arte y no como entretenimiento"... Pues bien, allá ellos. ¿Tanto cuesta entender que a veces la evasión funciona y es más necesaria que la propia cultura?. ¿No sería más inteligente por su parte mandar su mensaje al público como el público quiere y no intentar aleccionar al mismo?

Mientras tanto, los seguidores de ciertas películas de acción o superproducciones seguiremos siendo señalados con el dedo y nos llamarán catetos. Y yo digo, que no está reñido el hecho de que tus películas favoritas sean El Padrino, Reservoir Dogs o Donnie Darko, con ir al cine a ver los Mercenarios, A todo Gas, o Iron Man. Soy de los que piensan que cuando algo triunfa, hay que preguntarse porqué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario