martes, 4 de febrero de 2014

Las mentiras del fútbol.

Dice Antonio Esteva, comentarista de los partidos de a3media, que más bien que un falso nueve, la mayoría de equipos juegan con un nueve mentiroso. No le quito razón. El nivel tan bajo que tienen nuestros periodistas deportivos y el desconocimiento de la táctica en el fútbol les ha hecho convertir una mentira en verdad a base de repetirla una y otra vez.

El falso 9 no es más que una basculación del delantero, ya sea para recibir e iniciar jugada o para caer a una banda y permitir que el extremo y los mediapuntas tengan opción de disparo. Últimamente, se ha dicho que Messi ha retrasado su posición para asistir, NO ES CIERTO, por primera vez está jugando como falso 9, no antes. El Leo que esperaba al borde del área, era un 9 puro, sin más. ¿Por qué lo llamaban de forma incorrecta? Por desconocimiento total. Creen que un delantero bajito y que no va bien de cabeza, escorado por dos extremos y un mediapunta ya es sí o sí un falso 9, y no están en lo cierto.

Los ejemplos más claros de falso 9 son Benzemá ((en estos partidos algo menos)) y en su día Kanouté con aquel genial Sevilla.

Otra de las grandes mentiras del fútbol que se han puesto de moda es la posición donde debe jugar un extremo. Ahora se lleva lo de la pierna cambiada, y esta no es siempre la mejor opción. La posición de un jugador por banda depende sí o sí del lateral. Si tu lateral es ofensivo, entonces es mejor que tu extremo juegue a pierna cambiada, si es defensivo, mejor utilizar a tu delantero para abrir el campo. Es sencillo, pero los equipos parecen no entenderlo. ¿Cómo puede jugar, por ejemplo, el Real Madrid exactamente igual con Coentrao o con Marcelo? El embotellamiento que tanto vimos el año pasado, era entre otras cosas fruto de este sistema. Ninguno de nuestros laterales eran ofensivos, y sin embargo nuestros extremos jugaban a pierna cambiada. ¿La solución? hubiera sido, obviamente desatascar por el centro, pero Khedira y Ozil no son los jugadores idóneos para esa tarea. Así nos fue.

Lo que más me asusta, es que algo que es tan sencillo ni siquiera lo vean la mayoría de los entrenadores. Y que tampoco lo  haga Ancelotti, entrenador que más y mejor ha utilizado a sus laterales y que casi construía todo su equipo para ellos ((Cafú-Maldini o Serginho en la última etapa)). Esto me hace pensar que hay jugadores que no les puedes cambiar de posición, porque si no se enfadan y no respiran. Deprimente y poco profesional, te llames Cristiano o te llames Zidane ((este si toleraba jugar donde quería el técnico, qué cosas eh)). Por eso, y ya que mañana tenemos el derbi y creo que es bueno dar descanso a Marcelo-Carvajal-Xabi-Modric-Di María-Benzemá, yo plantearía este equipo:

                     Casillas
Arbeloa-Ramos-Pepe-Coentrao
           Illarra--Casemiro
     Cristiano-Isco-Bale
                    Morata

De esta forma no es tan importante que los laterales suban, y la pierna buena de los extremos es la de centrar, de ahí la titularidad de Morata, que va muy bien de cabeza.

Por último y para acabar, me gustaría contar otra gran mentira, y esta es la que más gracia me hace de todas. ¿Quién debe sacar un corner?. Esta pregunta quien mejor os la responderá es un portero. ¿Qué prefieres, que el balón se acerque cada vez más a ti, o que se aleje cada vez más? Obviamente preferirá lo primero, es mucho más sencillo medir si el balón se acerca cada vez más. Sin embargo, parece que ahora se ha puesto de moda sacar también los corners a pierna cambiada. Por suerte ahora a los porteros parece que les da miedo salir de debajo de los palos, y por eso seguimos viendo goles de corner...deberíamos aprender de los ingleses en este sentido.

Pasad buen derbi mañana.
           


No hay comentarios:

Publicar un comentario