jueves, 6 de marzo de 2014

Gracias Puyi.

El fútbol es un deporte mediatizado. No sé si por suerte o por desgracia. Gracias a ello podemos ver decenas de partidos a la semana si nos lo proponemos. Pero también por su culpa, soportamos la manipulación de medios de comunicación e intereses de partidos políticos entre otros sectores.  

A quien no le guste el fútbol puede parar de leer. No entenderá esta entrada del blog. Es como si hablas de las maravillas de la lasaña en una reunión de celíacos.Cada vez son más los que viven del fútbol, pero no para él. 

Esta semana es una semana triste, se retira uno de esos tipos que siempre querrías tener en tu equipo. De esos que te devuelven las ganas de ver partidos, de los que envidias por su coraje y fuerza de voluntad. Se retira Puyol. Algo más que un millonario pasándoselo bien mientras le da patadas a un balón. Algo más que el capitán del eterno rival. Algo más que un futbolista que besa la señera en el Bernabeu mientras golea. Se retira un ejemplo para este deporte. Un jugador que dio todo y más para que su equipo ganase. Un jugador que discutía con los suyos si se burlaban del rival. Se retira un icono de este deporte

Puyol tiene que estar orgulloso, su ídolo desde la infancia, y al que quería emular llegando a los 40, Paolo Maldini, ha tenido palabras para él. Y el ídolo a su vez de este, Baresi, también se ha rendido a sus pies. ¿Pero cómo no hacerlo? Sin duda se retira el mejor defensa español de la historia. No he visto a todos, pero de los que vi, es el mejor. Le quita ese honorable puesto a otro grande, Fernando Hierro. Su palmares es insuperable, pero más importante son sus jugadas...y sus gestos. Tan importante era cederle el brazalete de capitán a Abidal para que levantara la Champions, como lo era marcarle ese gol a Alemania. Tan importante era su educación dentro y fuera del campo, como sus partidos jugando con máscara. No había quien lo parase. 

Como madridista debería sentir alegría, pero la retirada ((al menos del máximo nivel)) de un tipo como Puyi, nunca es una buena noticia. Ahora, muchos buscan en Ramos su sustituto...quién sabe, quizá sea mejor, o solo se quede en lo que es. Lo que está claro es que nunca será Puyol. Porque Puyol solo hay uno.

Gracias Puyi.

lunes, 24 de febrero de 2014

Évole, nos debes una.

Ayer se lió gorda. El hecho es que las horas previas al documental de Jordi Évole no parecían ni mucho menos alentadoras. Un "Salvados" más, unas vergüenzas más destapadas, 0 dimisiones, muchos culpables.
Horas después, la dimensión del programa en las redes sociales era brutal.

Yo quiero ser sincero con vosotros, me lo creí. Hasta el final. Y creo que no es raro, en este país ocurren cosas mucho más vergonzosas y estrambóticas como para ponerme a dudar sobre algo que desde siempre, ha olido mal. Cierto que después, en frío, te paras a pensar y Garci jamás haría un guión tan bueno, pero nos dejamos llevar por la emoción del momento.

No hablaré mucho sobre el documental en sí, si no sobre las consecuencias del mismo. El país se dividió entre aquellos que decían que les olía raro desde el principio, los que ensalzaban a Évole, los que le tiraban piedras, y por último, un grupo de "personas" que decidieron reírse de aquellos que nos lo tragamos. Sin importarles lo más mínimo nada, ni reflexionando sobre lo que significaba el producto audiovisual que acabábamos de ver.

La idea de Évole no es nueva, de hecho yo he visto el falso documental sobre la llegada a la luna. Pero debo reconocer que me pareció una maravilla en primera instancia. Jugar con el telespectador, engañarle a la cara, reírse de él, y hacernos conscientes de la incapacidad de autocrítica de la mayoría cuando enchufamos la caja tonta. Unos porque se lo tragan todo, y otros porque no nos tragamos nada y ya nada nos sorprende.

Sin embargo, reflexionando con el tiempo y viendo las reacciones de la gente me di cuenta de que no era ni el momento, ni el lugar, ni la persona, y mucho menos el público que debía disfrutar de un producto de este tipo. No era el momento porque el país sufre de la de desconfianza, del conflicto, de las mentiras, y de burlas a la cara. No era el lugar ni la persona, porque para algunos Jordi Évole era la única plataforma de destapar vergüenzas del gobierno. Y tampoco el público. Y en este último punto quiero hacer hincapié.
¿Ha conseguido su propósito? Si era el de tener audiencia sí, pero eso es muy fácil. Ahora la mayoría de personas se han quedado con que todo era un montaje, que no pasó nada. Que las teorías conspiratorias son locuras, y que esta vez nos han mentido, pero el resto de veces nos dicen la verdad.

No estamos preparados para un producto maduro, interesante, novedoso y profundo. No puedes dar de comer cordero asado a gente que come día tras día hamburguesas de un euro del McDonald's. A un país sin cultura, sin autocrítica y sin esperanza.

Orson Welles, hace muchos años experimentó con el pueblo estadounidense, y tras los suicidios quedó demostrado que los norteamericanos, no estaba preparados para algo de ese calibre. Años después, con el supuesto montaje de Kubrick, se volvieron a retratar. Hoy, 24 de Febrero del 2014, España una vez más, queda retratada. Eso sí, a pesar de que lo disfruté y me pareció genial, Évole, nos debes una.

Feliz 24F

martes, 4 de febrero de 2014

Las mentiras del fútbol.

Dice Antonio Esteva, comentarista de los partidos de a3media, que más bien que un falso nueve, la mayoría de equipos juegan con un nueve mentiroso. No le quito razón. El nivel tan bajo que tienen nuestros periodistas deportivos y el desconocimiento de la táctica en el fútbol les ha hecho convertir una mentira en verdad a base de repetirla una y otra vez.

El falso 9 no es más que una basculación del delantero, ya sea para recibir e iniciar jugada o para caer a una banda y permitir que el extremo y los mediapuntas tengan opción de disparo. Últimamente, se ha dicho que Messi ha retrasado su posición para asistir, NO ES CIERTO, por primera vez está jugando como falso 9, no antes. El Leo que esperaba al borde del área, era un 9 puro, sin más. ¿Por qué lo llamaban de forma incorrecta? Por desconocimiento total. Creen que un delantero bajito y que no va bien de cabeza, escorado por dos extremos y un mediapunta ya es sí o sí un falso 9, y no están en lo cierto.

Los ejemplos más claros de falso 9 son Benzemá ((en estos partidos algo menos)) y en su día Kanouté con aquel genial Sevilla.

Otra de las grandes mentiras del fútbol que se han puesto de moda es la posición donde debe jugar un extremo. Ahora se lleva lo de la pierna cambiada, y esta no es siempre la mejor opción. La posición de un jugador por banda depende sí o sí del lateral. Si tu lateral es ofensivo, entonces es mejor que tu extremo juegue a pierna cambiada, si es defensivo, mejor utilizar a tu delantero para abrir el campo. Es sencillo, pero los equipos parecen no entenderlo. ¿Cómo puede jugar, por ejemplo, el Real Madrid exactamente igual con Coentrao o con Marcelo? El embotellamiento que tanto vimos el año pasado, era entre otras cosas fruto de este sistema. Ninguno de nuestros laterales eran ofensivos, y sin embargo nuestros extremos jugaban a pierna cambiada. ¿La solución? hubiera sido, obviamente desatascar por el centro, pero Khedira y Ozil no son los jugadores idóneos para esa tarea. Así nos fue.

Lo que más me asusta, es que algo que es tan sencillo ni siquiera lo vean la mayoría de los entrenadores. Y que tampoco lo  haga Ancelotti, entrenador que más y mejor ha utilizado a sus laterales y que casi construía todo su equipo para ellos ((Cafú-Maldini o Serginho en la última etapa)). Esto me hace pensar que hay jugadores que no les puedes cambiar de posición, porque si no se enfadan y no respiran. Deprimente y poco profesional, te llames Cristiano o te llames Zidane ((este si toleraba jugar donde quería el técnico, qué cosas eh)). Por eso, y ya que mañana tenemos el derbi y creo que es bueno dar descanso a Marcelo-Carvajal-Xabi-Modric-Di María-Benzemá, yo plantearía este equipo:

                     Casillas
Arbeloa-Ramos-Pepe-Coentrao
           Illarra--Casemiro
     Cristiano-Isco-Bale
                    Morata

De esta forma no es tan importante que los laterales suban, y la pierna buena de los extremos es la de centrar, de ahí la titularidad de Morata, que va muy bien de cabeza.

Por último y para acabar, me gustaría contar otra gran mentira, y esta es la que más gracia me hace de todas. ¿Quién debe sacar un corner?. Esta pregunta quien mejor os la responderá es un portero. ¿Qué prefieres, que el balón se acerque cada vez más a ti, o que se aleje cada vez más? Obviamente preferirá lo primero, es mucho más sencillo medir si el balón se acerca cada vez más. Sin embargo, parece que ahora se ha puesto de moda sacar también los corners a pierna cambiada. Por suerte ahora a los porteros parece que les da miedo salir de debajo de los palos, y por eso seguimos viendo goles de corner...deberíamos aprender de los ingleses en este sentido.

Pasad buen derbi mañana.
           


viernes, 24 de enero de 2014

Podemos.

Si tienes entre 0 y 30 años, eres hombre y heterosexual, bienvenido al maravilloso mundo de la derrota. En tu larga o corta vida, ((dependiendo de con qué o con quién se compare)) jamás has vivido una victoria más allá de la final del Mundial ((o inserte aquí cualquier otra actividad deportiva)). Si eres mujer y/o homosexual, ahora puedes abortar y casarte, pero ándate con ojo, que igual te dura poco.

Vivimos en la generación de las batallas perdidas y de los fracasos. De los robos, la delincuencia y la prohibición. Me molesta, en cierto modo. Al fin y al cabo, tan solo hemos vivido en torno a una tercera parte de nuestra vida ((agoreros, abstenerse de comentar esto)).

Últimamente, he notado por ahí un cierto olor repugnante. La primera vez lo percibí en el metro. Pensé que la subida del agua y el gas podían haber afectado. Pero no, también lo he notado en las redes sociales, la televisión y demás medios de incomunicación. Al principio no supe que era, pero ahora sí. Hay un pestazo a negatividad y desconfianza.

Curiosamente, y lo que más me molesta, proviene de esas generaciones que no he incluido en mi texto, aquellas que si vivieron alguna que otra victoria social, aunque me atrevería a decir que son, si cabe, aún más desdichados que nosotros. Tuvieron que esperar a que un dictador se muriera de viejo y encima vieron como colocaban al sucesor hasta nuestras fechas ((con todo lo que eso conlleva)).

Es probable que nosotros tampoco consigamos nada, que otro político de turno más nos estafe, nos engañe y volvamos al principio. Pero permitirnos al menos que lo intentemos. No seré yo quien embargue mi vida a una causa política y social, no. Pero intentaré ayudar a mi manera en lo que crea y me huela bien. Por eso, y por diversas razones personales que no vienen a cuento, he decidido apoyar la iniciativa de Pablo Iglesias. Porque hasta la fecha, es la primera persona coherente a la que escucho y porque su forma de tratar los temas me parece profesional y cercano. Porque su proyecto me invita a la participación y la esperanza.

Puede que nos equivoquemos, y que nos la cuelen como se la colaron a las generaciones de nuestros padres con el PSOE, pero dejadnos que nos equivoquemos nosotros. Al fin y al cabo, es nuestro futuro, más que el vuestro.

PODEMOS!

lunes, 20 de enero de 2014

Relato.

Os dejo un relato que he encontrado hace un par de años. Cambiaría mucho pero también sirve para ver los errores. Espero que os guste



Durante las más de diez horas de vuelo, me convencía una y otra vez de que aceptar era lo correcto. Me preguntaba qué ropa elegiría yo, si supiera que voy a morir. No podía responder a esa pregunta, ¿acaso hay una camisa mejor o peor para postrarse en una silla?

En Huntsville todo era ficticio, como si quisieran engañar a quien entraba haciéndole creer que todo lo que sucedía, era normal. Incluso como si los barrotes formasen parte de una estudiada decoración modernista y los muros de metacrilato fuesen “lo más” en ventanales de interior. Recorrí alrededor de trece pasillos, perdí la cuenta cuando comencé a sentir los ojos clavados en mi nuca. Ojos que habían matado, asesinado, violado, robado, estafado a cientos de personas inocentes... Me sentía desnudo, débil, e incluso me sentía culpable. Cuando me cachearon para ver si llevaba algún objeto peligroso, sentí que parte de mi libertad se quedó en aquel cuarto. Mi corazón se aceleraba lentamente, con cada paso estaba más cerca de mi cliente, aquel del que no conocía su nombre, su estatura, ni sus delitos. Hasta que no estuve a 30 metros de su celda, no me importaba.

Era un hombre alto, fuerte, calvo, de unos 60 años. Estaba sentado en una silla y sus codos estaban apoyados en una mesa en la que había un papel y un lápiz. Entré con un par de policías armados que se situaron a los lados de la celda. Le saludé, él hizo lo propio. Su voz era grave, pero su tono no era aterrador, más bien todo lo contrario. Esperaba tomarle medidas a un lobo, y me encontré con un cordero. Hizo todo lo que le pedía, no intercambiamos ninguna otra frase. Guardé el papel en la solapa de mi camisa y avisé a los guardias de que quería salir. Justo antes de atravesar la puerta, me percaté de que había olvidado lo más importante, saber el color, el material, el corte, modelo... Respondió con un contundente “como quieras” se sentó en su silla de nuevo, y agachó la cabeza.

Los días posteriores, una vez de vuelta en mi taller, no dejaba de darle vueltas al asunto. Todo color me parecía inapropiado para enfrentarse a la muerte, todo me parecía demasiado formal o elegante. No paraba de preguntarme porqué fui incapaz de preguntarle el motivo por el cual me eligió, y porque ese fue su último deseo. Creo que me aterraba tanto su respuesta que decidí culparme por no haberla hecho, que por haberme arrepentido de lo que hubiera escuchado.

Finalmente, elegí un traje gris de corte clásico, con una camisa de color crudo. Pero eso qué más da... Acababa de hacerle un traje a alguien a quien en mi cabeza, no podía cesar de librar de toda culpa. Recordaba una y otra vez sus ojos, diferentes a los que veía en las celdas de los que aún no habían sido juzgados. En sus ojos veía inocencia, arrepentimiento. Unos ojos desgastados por las lágrimas y la culpa, un sentimiento mucho peor que la muerte. Me di cuenta, de que cualquier persona, por mala que sea, cambia cuando tiene a la parca a tan solo un par de días de su llegada. Empecé a replantearme la pena de muerte, y concluí que quizá, lo correcto sería condenarles, convencerles de que van a ser ejecutados, y en el momento de pulsar el botón, no hacerlo. Dejarles libres, siendo nuevas personas. De lo contrario, estamos matando a inocentes, ¿o a caso no es inocente alguien que se arrepiente de veras de lo que ha hecho?. El culpable muere en la silla, y el inocente intenta una nueva vida llena de culpa, intentando enmendar los errores. No podía parar de pensar en que aquel traje, no era para un asesino, o un violador, si no para un inocente.

La semana siguiente de mi entrega, me quedé en casa recordando una y otra vez mi visita a Huntsville, sabía que alguno de esos días ((no quisieron decirme cuando)) aquel hombre del que ni si quiera conocía su nombre, estaba siendo asesinado por nuestro gobierno. Me sentí cómplice y culpable de aquello.

Diez años más tarde, cuando tomé el suficiente valor para buscar a mis padres biológicos me topé con la peor de las realidades. Aquel hombre, el de la cabeza gacha y mirada inocente, fue quien asesinó a sangre fría a mis progenitores, cuando yo a penas tenía unas semanas de vida. 130- 95-93

miércoles, 8 de enero de 2014

Hablemos de fútbol.

Hoy, si se me permite, voy a hablar de fútbol. Sé que es algo que gusta a muchos, pero no a todos. Probablemente tiene tantos seguidores como detractores, y mucho infiltrado en ambos bandos. Ha acabado un año, y con él el periodo de paz. Ahora viene eso del balón de oro, y los mejores onces. Yo voy a hacer el mío, según mi criterio y habiendo visto el 70% de los partidos de todos los jugadores que voy a valorar y también de los que se quedan fuera. Para mi, este es el 11 del 2013, entendiendo el año natural, no curso futbolístico.

Portería: Sin ningún tipo de dudas, Víctor Valdés. Es cierto que Neur y Weidenfeller han llevado a sus equipos más lejos, pero creo que también lo tenían más fácil. Ambos son porteros con cantadas notorias, y en momentos puntuales extremadamente blanditos con las manos. Y por otro lado, estamos ante la mejor temporada de Valdés, un expectáculo.

Defensa: La posición más clara, el lateral derecho. Lahm ha sido el auténtico motivo por el que este Bayern todo poderoso no se estancó y sigue creciendo. Si a esto le sumamos una mala temporada de Arbeloa ((al que quitó el sitio Essien)) y la peor de Alves en mucho tiempo. No hay rival. En la pareja de centrales, tiene que estar Thiago Silva. Increíble su temporada en el PSG como clave en la victoria de Brasil en la confederaciones. Probablemente el central más en forma del mundo. El otro, lo discutirían Varane, Ramos y Hummels. Al valorar el año natural, Varane ha estado demasiado tiempo lesionado, y tiene que quedarse fuera. Ramos...ojalá hubiera estado lesionado este final de año, pero no, ha pegado un bajonazo y todo lo bueno que hizo al inicio de año, no le vale para superar al central del Borussia. Una de las claves de porqué ese equipo jugaba tan bien cuando lo necesita. Demasiado frío a veces, pero muy efectivo. El lateral zurdo lo pelean Marcelo y Alaba, se lo doy al brasileño por la Copa Confederaciones, y eso que ninguno de los dos jugó demasiado a principio de año.

Centro del campo: Aquí todavía dudo menos, con Xabi mucho tiempo lesionado y con pubalgia, y ante la peor temporada del centro del campo del Barça, los responsables del triplete; Schweinsteiger, Javi Martínez y Müller ((un mediapunta que sí marca goles, y sí sabe caer a banda si se lo pides...qué bendición)).

Delantera: Sorprenderá a muchos, pero voy a dejar fuera a Ribery. Para mi muy sobrevalorado, y en el puesto de extremo derecho, Cristiano Ronaldo ha hecho más. Aunque para mi no ha sido el mejor del año ya que cuando el equipo más le necesitó, no estuvo...cosa que sí hizo Robben, para mi el auténtico balón de oro de este año. Ante las citas más importantes...él, imparable. El 9, sin duda, Lewandowski, el verdadero responsable de que su equipo fuera el segundo mejor en ese año, un goleador puro.
Dejo fuera a Messi, sí, y eso que cuando pudo, se salió, pero creo que la lesión en el año natural le pesa, y no soy sospechoso, para mi es el mejor jugador del mundo, con mucha diferencia...

Así quedaría:

                   Valdés
Lahm-Thiago Silva-Hummels-Marcelo
      Schweinsteiger-Javi Martínez
 Robben---Muller---Cristiano Ronaldo
             Lewandowski


Se agradecen comentarios y disparidad de opiniones!!
Saludos futboleros!




martes, 24 de diciembre de 2013

Nah-videad.

La lotería, Noche Buena, Navidad, Noche Vieja, Fin de Año, Noche de Reyes, Día de Reyes. 7 excusas como 7 soles repartidas en 15 días. Y encima os quejaréis. Podéis comer, beber, reír y llorar sin que a nadie le extrañe. Pero no os gusta. No lo puedo entender. Decís que El Corte Inglés os obliga, o que estáis hartos de la familia, o la excusa manida de que son "fechas muy tristes" o...peor aún, que es un invento de la Iglesia y se supone que este es un estado aconfesional. Por esa regla de tres no celebréis ni cumpleaños, aniversarios ni se os ocurra poneros contentos con eso de que es viernes...

Pero ojo, no digo que la Navidad únicamente tenga cosas buenas. Hay malas. Por ejemplo, a mi se me hace muy pesado el Rey en el late night. Llamadme raro, pero después de 21 años sigo sin acostumbrarme,me extraña que tenga tanto share, y seguro que este año vuelve a ser trending topic. Y sí, no os voy a negar que los villancicos son un coñazo, y peor aún, los graciosetes que le modifican la letra. Excusas baratas de gente que se muere por un "ande ande ande la marimorena" pero son demasiado progres para aceptarlo. También está el detalle del frío. Tiene narices que cuando más celebremos sea a finales de Diciembre y primeros de Enero. ¿No podríamos poner la Navidad en Junio? Bueno, no sé, lo digo como idea, espero que hagan un referéndum ahora que se ha puesto de moda. ¿Quiere usted que Cataluña siga perteneciendo a España? En caso de responder que sí: ¿quiere que la Navidad se celebre en años alternos o de cuatro en cuatro como los Juegos Olímpicos? No estaría mal.

Al margen de eso, yo creo que la Navidad depende de como cada uno la tome, y si después de tantos años seguimos celebrándola, será porque algo, aunque sea poco, nos gusta. Pasadlo bien, y ser malos.